Tecnología Inverter: Realidad o Publicidad Engañosa?

Fecha: 12-07-2013   Autor: jcingenieria
Tecnología Inverter: Realidad o Publicidad Engañosa?

A partir del año 2009, en la República Dominicana se empieza a hablar de aires acondicionados con tecnología “Inverter”. Las empresas especializadas y los grandes comercios, que tradicionalmente venden aires acondicionados, tímidamente comienzan a introducir productos de este tipo.

En mi ejercicio profesional de asesoría a clientes, veo como 4 años después muchos consumidores aún tienen dudas y confusiones sobre esta nueva tecnología. Me atrevería a decir que parte del origen de sus inquietudes, viene por falta de conocimiento de las mismas personas que comercializan estos productos.

Hoy día las expresiones comunes de las personas son: “me compré un inverter”, “los inverter están muy caros”, “que hacen los inverter que valen tanto dinero”, y cada vez que escucho algo así, siento que la palabra “inverter” se está mercadeando como un producto y no como una tecnología aplicada a múltiples productos (lavadoras, aires, microondas, neveras, etc.)

Ahora bien, la gran pregunta es: Qué es inverter? Para responder a esto, quiero hacer una comparación del funcionamiento de los aires acondicionados tradicionales y los que utilizan la tecnología inverter. 

Cuando utilizamos un aire tradicional, luego de encenderlo por el control remoto o termostato, lo que hacemos es fijar la temperatura que deseamos, a partir de ahí arranca el compresor (la unidad que se instala en exterior) al 100% de su capacidad, a una velocidad fija, hasta conseguir la temperatura establecida al momento de encenderlo. 

Una vez alcanzada la temperatura establecida, el sistema tradicional la regula encendiendo y apagando el compresor, lo que genera picos de consumo de energía y sucesivamente excesos de frio y calor. Ejemplo: si la temperatura ambiental de su habitación es de 30 grados (temperatura promedio en RD) y usted desea encender su aire acondicionado y programar una temperatura de 22 grados, entonces el compresor arrancará a su máxima capacidad hasta conseguir los 22 grados deseados y luego se apagará. Inmediatamente el sensor de temperatura del aire, registre una temperatura ambiental superior a los 22 grados, el compresor encenderá nuevamente. Este ciclo de arranques y paradas se mantendrá mientras el aire este encendido.

velocidad temp

A diferencia, la tecnología inverter en el mismo ejemplo anterior, al momento de encender el aire, el compresor arranca a una velocidad 20-30% mayor a los equipos tradicionales, permitiendo alcanzar en menor tiempo la temperatura deseada. Y lo más importante es, que para mantener esta temperatura, la tecnología regula  la velocidad del compresor, manteniéndolo encendido a un 50% de su capacidad, lo que a su vez demanda menos energía y disminuye al mínimos los excesos de frío y calor. Esto produce un ahorro en el consumo de energía entre un 40%-60%, aumenta la vida útil del equipo y transmite un mayor confort al usuario al no sentir el ruido del prende y apaga del compresor.

ahorro inv

Por esta y muchas otras razones que estaré compartiendo en otros artículos, puedo recomendarles que si desean disminuir su factura de luz, está nueva tecnología les dará excelentes resultados.

 

Ing. Jancy Capellán Melo

Comentarios( )