Cómo usar el aire acondicionado con un bebé

Fecha: 10-07-2013   Autor: jcingenieria
Cómo usar el aire acondicionado con un bebé

Los niños, especialmente los recién nacidos y los prematuros, son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y el calor o el frío les altera fácilmente: por las noches les despierta y disminuye su estado de bienestar.

Temperatura y humedad

Lo aconsejable para un bebé es que la casa esté a una temperatura agradable que puede oscilar entre los 22 y 24 grados. En cuanto a la humedad, es recomendable que oscile entre un 30 y un 50 por ciento y que haya una buena ventilación en casa.

Para poder controlar estos parámetros es importante tener en casa un termómetro y un higrómetro (medidor de humedad).

Consejos para usar el aire acondicionado

Cuando tenemos un bebé en casa debemos tener cuidado con el uso del aire acondicionado. Si lo vas a utilizar, ten en cuenta estos consejos:

  • Evita los cambios bruscos de temperatura que puede sufrir el pequeño al pasar de una habitación fresquita a otra que no tiene aire. Estos cambios pueden producirle al bebé un enfriamiento y debilitan su sistema inmunológico.
  • Para evitar estos cambios bruscos de temperatura, la diferencia entre el interior de la casa o el carro y el exterior no deben ser muy grandes y en ningún caso superar los 10 grados de diferencia.
  • Es conveniente no situar al bebé cerca del aire acondicionado para que el flujo de aire frío no le dé directamente.
  • El aire acondicionado reseca en exceso el ambiente y puede producir picazón de ojos y sequedad o irritación de las mucosas respiratorias. Hay que conseguir que haya cierto grado de humedad en el ambiente. Para ello, puedes utilizar un humidificador, preferiblemente de aire frío, o un recipiente con agua en el dormitorio durante la época de calor.
  • Si utilizas el humidificador ten en cuenta que no debe superar nunca el 50 por ciento de humedad, ya que si esta es muy alta puede haber hongos en el ambiente y producir alergia al bebé.
  • No hay que tener continuamente encendidos el aire y el humidificador. Es importante dejar tiempo para una buena ventilación diaria al aire libre.
  • Si el aparato de aire tiene filtros incorporados hay que limpiarlos con frecuencia ya que el polen, el polvo, los ácaros y los hongos se acumulan en su interior.

Florencio de Santiago. Pediatra.

 

Comentarios( )